La posada del pinar

Organizar una boda

reservar el espacio en el que os vais a casar. Muchas parejas me preguntan en el mes de febrero si es muy pronto para reservar la fecha de su boda en La Posada para el verano que viene. Yo siempre les digo lo mismo. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto, ya que depende de la fecha que queráis reservar. Por ejemplo, los sábados de verano son los que antes se llenan (sobre todo junio, julio, agosto y septiembre). Si tenéis claro que queréis que vuestra boda sea en uno de esos meses, lo mejor es reservar el espacio cuanto antes, porque corréis el riesgo de quedaros sin fecha. En cuanto al tiempo, suele estar entre un año y un año y medio antes.

Sin embargo, si es una boda en abril, mayo, octubre, noviembre o diciembre, suele haber más disponibilidad de fechas, por lo que no tenéis tanta prisa por cerrar el sitio.

Imagen

Justo a continuación de escoger el lugar donde os vais a casar, si es una boda religiosa, tenéis que reservar la Iglesia, sobre todo si sabéis que es una Iglesia muy solicitada. Para ello, tenéis que haber decidido si queréis una boda de mañana o de tarde. Si es una boda civil, esta decisión la podéis dejar para más adelante, ya que en la Posada solo celebramos una boda al día, por lo que una vez reservada la finca, nos da igual que sea por la mañana o por la tarde ya que solo vosotros y vuestros invitados disfrutaréis de la finca en exclusiva ese día.

Imagen

Para poder ir haciendo un presupuesto aproximado, estaría bien que a la vez que reserváis el espacio, hagáis una primera lista de invitados. No es lo mismo una boda para 100 invitados que una boda para 300, y hay que saber más o menos a cuánta gente vais a invitar para poder decidir el tipo de boda que queréis. Mi consejo es que cada uno haga su lista por separado y luego las juntéis. Así no estáis pendientes de la cantidad de personas que invita el otro. Y para tachar, siempre estáis a tiempo.

Imagen

Otro de mis consejos es que si queréis un fotógrafo en particular, lo reservéis con la suficiente antelación. Si tenéis amigas que se hayan casado, es un buen momento para que os inviten a sus casas y cotillear sus álbumes de boda y ver si es el tipo de fotografía que queréis como recuerdo de vuestra boda. Si no, podéis pedir presupuesto a varios fotógrafos pero siempre pedir que os enseñen su trabajo, para ver si os gusta. No os fijéis solamente en el precio porque las fotos de la boda (y lo extiendo al vídeo), es el mayor recuerdo que guardaréis de ese día. Contratar a alguien profesional y con experiencia. ¡Y aseguraros de que se bloquee la fecha de vuestra boda con suficiente antelación para que no os lo quiten!

Imagen

En este punto también es importante que reservéis el DJ para la barra libre. Sobre todo si queréis uno en particular. Gran parte del éxito de una boda se basa en la música durante la barra libre. Tiene que ser un DJ especializado en bodas, que ponga música tanto para las personas mayores como para los jóvenes. Tambiés es importante que habléis con él con frecuencia, y le digáis las canciones que no pueden faltar durante el baile. O la canción que queréis que suene a la entrada al Pabellón, o cuando repartáis el ramo etc. En la Posada no trabajamos en exclusiva con ningún DJ, pero a casi todas las bodas vienen Óscar y Delia, que son unos cracks a los que les encanta su trabajo y que os garantizan el éxito en el baile de vuestra boda. Podéis ver fotos de sus montajes aquí.

Imagen

Después de esto hay un periodo de parón en el que no se puede avanzar mucho más. Lo que sí que se puede hacer es ir preparando los regalos a vuestros invitados, si es que queréis hacerlos vosotros mismos. También podéis ir fabricando vuestra propia decoración, si queréis añadir un toque personal, o hacer vuestros propios meseros… Todo lo que queráis hacer con vuestras manos, es el momento de hacerlo, porque según se vaya acercando la fecha estaréis cada vez más liados y con menos tiempo.

Imagen

En este punto también podéis ir pensando si vais a reservar la Posada para vuestros invitados. Lo normal es que en la Posada se alojen vuestros invitados más íntimos y familiares ya que al día siguiente de la boda los invitados que se han alojado desayunan juntos con los novios y comentan el día anterior, siendo uno de los momentos más divertidos de la post-boda.

Imagen

Unos 4 meses antes de la boda, es el momento de empezar a buscar el vestido de la novia y el traje del novio. Así os garantizáis que podéis ver las últimas novedades de la temporada. Es importante tener en cuenta el mes en el que os casáis y sobre todo, lo que os siente bien y os favorezca. Es el día más importante de vuestra vida así que hay que estar guapa y radiante. La elección del vestido es uno de los momentos más especiales de la organización de la boda. Lo mejor es que vayáis acompañadas de gente que os conozca bien y que os pueda dar su opinión. Podéis organizar una comida para el momento después de la visita a la tienda, y así podéis comentar con calma (y sin la dependienta delante) lo que habéis visto y lo que más os ha gustado.

Imagen

Una vez hayáis escogido el vestido, hay que pensar en la peluquería y el maquillaje. Lo mejor es que os hagáis una prueba antes de la boda, para que tanto la peluquera como la maquilladora tengan claro exactamente lo que queréis ese día. Es importante saber si queréis vestiros en la Posada, o si preferís ir vosotras a su peluquería o si queréis vestiros en otro sitio, y confirmar con la peluquera y la maquilladora que se desplazan a donde estéis.

Imagen

4 meses antes de la boda es un momento perfecto para pensar en las invitaciones, que se suelen repartir 3 meses antes de la boda. En la invitación podéis incluir una lista de hoteles, si tenéis invitados que vengan de fuera, o un plano que indique cómo llegar a la Posada. Si ya sabéis los colores que queréis que predominen en vuestra boda, podéis hacer la invitación en esos colores. También podéis pensar en una invitación original, como por ejemplo que la invitación sea un DVD y cuando los invitados lo vean sea un vídeo de vosotros dos haciendo un baile e invitándoles a vuestra boda. La invitación indicará a los invitados lo que será vuestra boda. Si será sobria y elegante, campera, desenfadada…

Imagen

Unos tres mese antes de la boda, tendréis vuestra prueba de menú. En este punto no me extenderé mucho ya que podéis leer una entrada en el blog específica sobre las pruebas de menú aquí. También es el momento de hacer los cursos pre-matrimoniales si es una boda religiosa, y de organizar todos los papeles, tanto si es una boda religiosa como si es una boda civil.

A partir de ahora, empieza la recta final. Si es una boda religiosa, es el momento de elegir las flores de la Iglesia. Lo mejor es enterarse de si hay otra boda ese mismo día e intentar contactar con los otros novios. Así podéis elegir las flores entre los 4 y pagarlas a medias. También hay que pensar en el ramo de la novia, y si necesita más de uno para repartirlo entre sus amigas.

Imagen

Según os vayan confirmando los invitados, podéis contratar el servicio de autobuses, si es que lo necesitáis, para el traslado de vuestros invitados. Podéis ver información en la entrada sobre autobuses que publiqué aquí.

Si no se han hecho a mano los regalos a los invitados, ahora es el momento de pensar en ellos. En este punto también hay que escoger los zapatos, pensar si se va a tener unos zapatos de repuesto para el baile, o si se va a regalar bailarinas o alpargatas a las invitadas durante la barra libre. También hay que ultimar los detalles del viaje de novios, si es que lo tenéis, y comprar las alianzas ¡que os convertirán en marido y mujer!

Imagen

Y a partir de entonces… ¡¡¡A DISFRUTAR DEL MOMENTO!!!

Imagen

Y si tenéis cualquier duda a lo largo de este proceso, en la Posada estamos a vuestra disposición para ayudaros con cualquier duda que tengáis!

La Posada Real del Pinar

www.laposadadelpinar.com]]>